#ElPerúQueQueremos

¿Cómo organizarse para hacer unas oposiciones?

Publicado: 2022-04-18

Antes que nada, ¿sabes qué es una oposición? En este post aclaramos tus dudas y te daremos algunos tips para que lleves de la mejor manera la preparación de tus exámenes.

Una oposición es un proceso selectivo para acceder a puestos de trabajo que anualmente convocan distintos organismos públicos (oposiciones Xunta de Galicia, oposiciones Ayuntamiento de Coruña, TECAD oposiciones, entre otras). Se trata de un procedimiento de selección para cubrir un puesto de trabajo público, consistente en una o más pruebas donde los aspirantes muestran sus competencias, y estas son juzgadas por un tribunal. Estos empleos son ofrecidos a través de convocatorias de las Administraciones Públicas, donde los organismos públicos publican el número de plazas que necesitan cubrir en lo que se conoce como Oferta de Empleo Público (OEP).

Una oposición se rige por unas bases de la convocatoria donde se recogen los requisitos que se exigen a los aspirantes, el plazo para la presentación de la instancia para participar en la misma, las pruebas que deben superar los opositores, el mecanismo de incorporación en la Administración, así como otra serie de normas complementarias.

Entonces... ¿Cómo puedo planificarme para sobrevivir a estos exámenes?

Lo ideal para conseguir el objetivo es crear una fórmula en la que mezclemos disciplina, constancia, paciencia, motivación y dedicación. Aquí te dejamos algunos tips para preparar tus oposiciones:

- Contar con un entorno adecuado y cómodo. Necesitamos tranquilidad para estudiar el temario y comprenderlo fácilmente, por ello se debe adecuar un espacio que facilite el aprendizaje, que sea confortable (ya que pasarás muchas horas sentado/a en ese sitio) y si es posible, que no tenga distracciones.

- Establecer un horario. De esta forma nuestro cuerpo se acostumbrará a una rutina y crearemos el hábito de estudio.

- Proponer objetivos diarios o semanales. Ya sabemos que estudiar puede hacerse muy pesado a veces, pero de esta forma lo haremos un poco más motivador.

- Descansar lo suficiente. Puede llegar a parecer obvio, pero mucha gente se olvida de este punto y es igual de importante que el resto de los puntos. Si no descansas te vas a sentir fatigado y no tendrás ganas ni fuerzas para sentarte a leer y repasar tus temarios.


Escrito por


Publicado en

¿Foto Call o Photocall?

Los mejores foto call los tienes en TopPhotocall