#CómoSalimosDeEsta

¿Cuáles son las oposiciones de Justicia que hay?

Publicado: 2021-11-17

Opositar a justicia es el sueño de muchos, pero un gran porcentaje sólo piensa en ser juez y no concibe otro puesto. En este artículo vamos a explicar las principales oposiciones que hay en el sector de la justicia.

Opositar a justicia

Las oposiciones de justicia son las que están destinadas a obtener un puesto de carácter público en la Administración de Justicia. Las principales funciones de estas plazas son, básicamente, de contenido procesal y administrativo que apoya la labor a Jueces, Magistrados, Fiscales y Letrados. Podemos diferenciar dos grandes clasificaciones, los cuerpos generales y los especiales.

Funcionarios Generales

Los Funcionarios Generales se dividen en 3 categorías, las oposiciones auxilio judicial, cuerpo de gestión Procesal y cuerpo de Tramitación Procesal. El acceso a Auxilio Judicial cuenta con dos pruebas, ambas de tipo test pero una enfocada a teoría y otra a casos prácticos.

En las oposiciones tramitación procesal también se realizan dos pruebas, pero éstas se realizan en días diferentes. La primera prueba en el día 1 se divide en dos partes, preguntas test teóricas y prácticas. Si se supera esta prueba, el segundo día se realiza la segunda, un examen tipo test sobre Microsoft Word.

Por último, para las oposiciones gestion procesal son necesarias 3 pruebas en dos días. El primer día tiene lugar el examen tipo test de dos partes, teórica y práctica, y, al superarse, se pasa a un breve examen de preguntas de desarrollo el segundo día.

Cabe mencionar que el volumen de temario va in crescendo progresivamente en estas tres modalidades, aunque un gran porcentaje es compartido por las tres. Por esto, muchas personas se presentan simultáneamente a las tres si cumplen los requisitos.

Funcionarios Especiales

Esta sección está formada por los cuerpos de Médicos Forenses y los Facultativos y Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Este es un tipo de funcionario más reservado y para el que se necesitan estudios concretos, ya que no se pueden preparar de manera libre.

Por qué preparar Oposiciones de Justicia

Actualmente, en el contexto social y económico que vivimos, estudiar estas oposiciones es una muy buena opción si estás buscando estabilidad económica y laboral, un horario que permita conciliación familiar, posibilidad de promocionar y un muy bajo nivel de estrés laboral.


Escrito por


Publicado en

¿Foto Call o Photocall?

Los mejores foto call los tienes en TopPhotocall